ventana de aluminio oscilobatiente Tarragona
 
Cataluña activa nuevas ayudas para la rehabilitación de edificios, bajo el marco del Programa PREE 5000.
 
La cuantía de las ayudas anunciadas por el Instituto Catalán de la Energía es de 5,5 millones de euros, y están dirigidas a edificios existentes de cualquier uso. Ahora bien, las actuaciones subvencionables deben cumplir unas condiciones, entre las que cabe destacar una reducción del consumo de energía primaria no renovable del 30%.
 
Repasamos algunas claves de estas subvenciones a la rehabilitación de edificios que ya son una realidad en la región:
 

 

¿Cuándo se puede solicitar y donde?

 
Las subvenciones se convocaron a la Resolución ACC/344/2022, de 16 de febrero, aunque el plazo de solicitud de las ayudas arrancó el pasado 22 de febrero de 2022 y se mantendrá abierto hasta que se agote el presupuesto de 5,574 millones de euros o, en su de no, en su desechable, hasta el 31 de diciembre de 2023.
 
Los destinatarios interesados en recibir las ayudas pueden presentar la solicitud telemáticamente mediante firma digital a través de la página web de la Generalitat. Las solicitudes se atenderán por orden de presentación.
 

 

El programa de ayuda convocado

 
Según recuerda la Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas (ASEFAVE), el Programa PREE 5000 se enmarca en el Plan de recuperación, transformación y resiliencia del gobierno español y en la estrategia nacional de reto demográfico para apoyar la rehabilitación energética en edificios residenciales y no residenciales mediante mejoras de la eficiencia energética y la incorporación de energías renovables. Las ayudas se dirigen a edificios existentes construidos antes del 2007 en municipios y núcleos de menos de 5.000 habitantes.
 
«Estas ayudas presentan una oportunidad para los propietarios que hagan rehabilitaciones integrales o reformas para mejorar la eficiencia energética del edificio, que busquen reducir el consumo energético, mejorar el aislamiento y el consumo de calefacción y refrigeración o bien para la protección contra incendios, entre otros», afirma ASEFAVE.
 
Se presta especial atención a las actuaciones en la envolvente térmica, como fachadas, protecciones solares y ventanas.
 

 

Objetivos y requisitos

Las ayudas están dirigidas a edificios completos existentes (opción A del programa) y a edificios de cualquier uso: vivienda unifamiliar, edificios de residencia colectiva y edificios con cualquier otro uso (administrativo, sanitario, docente o cultural) que estén ubicados en cualquiera de los municipios de reto demográfico en Cataluña. En cuanto a la tipología de las actuaciones, las ayudas se podrán solicitar tanto para mejorar la eficiencia energética de la envolvente térmica como para la mejora de la eficiencia energética y uso de energías renovables en las instalaciones térmicas de calefacción, climatización, refrigeración, ventilación y agua caliente sanitaria.
 
Como requisito técnico imprescindible, las actuaciones subvencionables deberán conseguir, de manera justificada, una reducción del consumo de energía primaria no renovable del 30 % respecto a la situación de partida. Para ello será necesario presentar el certificado deficiencia energética del edificio existente antes de la actuación y el certificado deficiencia energética del edificio acabado cuando se haya completado la rehabilitación.
 
Además, la clasificación energética del edificio deberá mejorarse, como mínimo, en una letra respecto a la clasificación inicial del edificio en la escala de emisiones de dióxido de carbono por año.

Instalaciones de aluminio de calidad con Aluminios Moya

Contacta con nosotros para tu reforma total o parcial en Reus y poblaciones cercanas

Pin It on Pinterest

Share This